Una de Indios (II)

Una de indios 2

Ramblas de Tabernas
Mi última ruta por el desierto de Tabernas. Muchas gracias a Paco Panorámicas y a Pepe por vuestra suscripción al Blog. Gorkita también se ha suscrito, graaacias!!!

ruta por las ramblas

Llegué temprano, y aunque me había informado que iba a estar nublado, no esperaba que abriera un día como el anterior, de gris plomizo sin apenas trazas de nubes. Lo que es lo mismo, un cielo plano poco estético en fotografía y poca potencia de luz ambiental. Eso sí, todo iba a estar envuelto en una iluminación uniforme y muy suave. Como es costumbre en mi para estas excursiones de 5 o 6 horas, no tenía planificada la ruta, así que comencé a seguir el curso de la Rambla principal.

ruta por las ramblas 2

El camino es muy fácil en su inicio, todo plano entre las laderas que forman la rambla.

ruta por las ramblas 3

Así que harto de llanear me puse a hacer el cabra un poco, me aparté de la rambla principal y subí hasta un monte cercano. Cresteando llegué al punto más alto de esa formación, “pegué unos tiros” al paisaje e hice un par e panorámicas (eeeh Paquitooo!!). He estado trabajando con una de ellas pero mi ordenador me ha mirado con mala cara y me ha dicho que hasta aquí hemos llegado, así que tendré que  aumentarle la memoria. Al fondo Sierra Alhamilla y en el plano medio el Monte Alfaro.

ruta por las ramblas 4

Bajé de los riscos, desde arriba observé una amplia planicie blanca con numerosas huellas de ruedas. Aún hoy no sé si era sal, yeso, arcilla… El caso es que había una especie de circuito de cross (mis coleguillas, ver “Una de Indios” la primera parte de estas rutas por el desierto). Allí me detuve para sacar unas cuantas fotos más.

huellas en el desierto

Como he comentado en flickr, mis “amigos” los moteros esta vez han colaborado, parece land art. Esta vez no me crucé con ninguno (era el domingo del campeonato de Jerez)

ramblilla

Desde lo alto de aquel monte había divisado también un lugar que tenía curiosidad por volver a ver. Había estado allí de niño un par de veces y lo veía a lo lejos cada vez que volvía de Granada por la Autovía. Decidí que ese iba a ser mi destino aquella jornada y puse rumbo al lugar. Antes de llegar estuve andando por una estrecha rambla secundaria con formaciones de roca muy curiosas, paso a paso me fui acercando…

roca punkie

Esa pequeña rambla acaba con una formación sedimentaria acrestada, una roca punkie, detrás de la cual y por un pequeño repecho se accede al “Poblado mexicano” abandonado.

poblado mexicano

Nada que ver con los recuerdos de la infancia, ahora no queda ninguna construcción en pie, tan solo montañitas de escombros en lo que antiguamente fueron casitas y una pequeña ermita. De todos modos el sitio no deja de tener su encanto, y más en un día gris y apático como ese, nada mejor para inferirle esa estela de dramatismo propia de toda ruina. Allí descansé un rato y no pude evitar caer en el tópico de hacer el payasico con unas poses de pistolero que luego dieron de sí para hacer la carátula de esta entrada.

el pistolero

Unas cuantas tomas más y camino de vuelta, que ya eran las 12:30.

poblado mexicano 2

pita en el desierto

Me pareció muy curiosa esta planta, Lo que parecen ser sus flores están como cerradas sobre sí mismas. Desde media distancia parecen pequeñas setas, pero conforme te acercas descubres su coraza en tonos azulados mu metálicos. Muy marciana la florecilla. Si algún botánico ve esto que me diga que especie es.

planta extraterrestre

El camino de vuelta lo hice más directo, siguendo una rambla que se abre paralela a la que cogí de inicio y que transcurre en algunos tramos muy cerca de la Autovía. Una vez en el punto de partida inicial hice esta foto de la palmera.

palmera

Esta ruta, en general, es un paseo sencillo, se sale un poco de los senderos más conocidos pero no tiene dificultades. Yo tarde un total de 6 horas pero gran parte de ese tiempo se me fué con las fotografías y la subida a los riscos. Una buena opción para un día que no sea de verano.

La próxima ruta espero ya cargarla en Wikilok con el GPS del teléfono, a ver si me enseña Don Pakiro.

Hasta la próxima película!!!

2 comentarios el “Una de Indios (II)

  1. Miguel dice:

    Pues reservame una butaca,…, yo pongo la birra y las “chuches”…
    Buen blog y las fotos de flickr!!!
    Saludos.

    • Cambia las chuches por jamón y estás invitado. Suscríbete (en la parte de abajo del blog, te llegará un mail de confirmación) y cada vez que meta una entrada de estas te llegará un mail a tu correo. Así te echas unas risas de vez en cuando.

      Ale (and more beer)

Responder

