Trekking El Playazo Cala Carnaje por la Polacra (La ruta)

Valla del Playazo

Bueno, en este post os cuento la Ruta que mencionaba en el anterior, donde os dejé un plano de la misma y unas fotos a nivel de introducción. Comienza el camino en la misma playa del Playazo de Rodalquilar, siguiendo la valla que delimita la zona de parking y según se mira hacia el mar a la derecha. Se insinúa desde la distancia un camino que sube en dirección a la montaña, concretamente a l vallecillo entre los 2 montes más cercanos.

Inicio de la Ruta

Afortunadamente la mañana estaba fresquita, hacía bastante levante y apetecía tirar monte arriba. Hay que aprovechar estos resquicios de la primavera pues el «mal tiempo» del verano se acerca ya.

Amanecer en el Playazo

El día anterior había estado «navegando» un poco por Google earth y algunas páginas que hablaban de lugares que podía encontrar en el camino, la mejor información la encontré en la web de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, concretamente en la sección «Conocer el Parque».

La subida al primer punto de la ruta es suave, y a esas horas de la mañana la luz es muy buena para distinguir los paisajes con nitidez. Desde allí se divisa al fondo el pueblo de Rodalquilar.

Primera cima

Un poco más adelante se divisa desde lo alto la Cala Bergantín.

Cala Bergantín

La Cala se queda a la izquierda del camino y frente a ella serpentea la continuación del valle, también con una subida suave pero constante. Las florecillas en esta época lo alfombran casi todo, el esparto es el dueño del lugar y entre las unas y los otros aún hay lugar para multitud de especies más.

Valle de subida a la Polacra

Para botón una muestra, el Cardo borriquero de toda la vida.

Cardo borriquero

A mitad de ese valle la subida empieza a ser un poco más seria, al fondo ya se divisa el faro de la Polacra.

Subida al Cerro de los Lobos

Cuando alcanzamos la cresta de subida ya se puede divisar a lo lejos la Isleta del Moro, Las «Hermanicas y Cala Carnaje.

Las Teticas entre el esparto

Un poco más arriba hice esta panorámica.

Panorámica del Valle

Te encuentras a continuación la carretera que sube al Faro, (estaba cerrada al tráfico), siguéndola pronto alcanzas el primer objetivo: La Torre de los Lobos o Faro de la Polacra.

Faro de la Polacra a contraluz

Una vez arriba me tomé un descanso y se me fué la olla tirando fotos, aquí os dejo una muestra:

Faro de la Polacra 1

Faro de la Polacra 2

Faro de la Polacra 3

Faro de la Polacra 4

Hay varios carteles informativos y un hito geodésico:

Hito geodésico de la Polacra

Bocata, aguita con limón, cigarrazo (lo tengo que dejar…) y «carretera y manta» comencé abajar en direcció a Cala Carnaje

Cantera de adoquines

En la sección «Conocer el Parque» de la web de la Asociación de Amigos me llamó la atención la referencia a antiguas canteras de adoquines, ya había observado una a lo lejos en el primer monte y de nuevo me encontraba con otra, esta vez decidí acercarme…

Cantera de adoquines

Encontré restos de edificaciones y de anclajes de maquinaria ya muy deteriorados.

Cantera de adoquines

Un poco más allá se adivinaba una pequeña cala, el levante soplaba con fuerza y se oía a lo lejos el choque de las olas y el arrastrar de las piedras con la resaca. Aferrada al acantilado me encontré esta chumbera.

Chumbera

Bajé la ladera y volví a subir el último repecho que me separaba de la Cala Carnaje, muy reconocible por este afloramiento de un pequeño grupo de palmeras… no busqueís más, no hay más sombras alrededor, y el sol comienza a ponerse poderoso.

Cala Carnaje

Así pues, tras un breve descanso cogí el camino de vuelta por el sendero que lleva a la cala desde la carretera, un poco más allá.

Cala Carnaje

El caminico…

Cala Carnaje

En lo más alto del camino, antes de empalmar con la carretera te encuentras una sorpresa vegetal, un bosquecillo de viejos y desaliñados olivos, verdaderos supervivientes del entorno. Allí hice este para de fotos que posteriormente han sido de las que más me han gustado.

Olivos en Cala Carnaje

Olivo en Cala Carnaje

Poco más adelante te encuentras con la carretera que viene desde Rodalquilar y que se continúa con la que sube al Faro, como he comentado antes hay una verja y está cerrada al público. En ese punto consulté el Google y opté por «atrochar» por la izquierda en vez de seguir la carretera. En lo alto de la loma se divisaban unas ruinas.

Cortijo abandonado

Una vez allí ya se vé al otro lado el Playazo y la carretera que lleva hasta el y que pasa junto al Castillo de los Alumbres. Hay una  bajada pronunciada que culmina en la rehabilitación que están haciendo de la noria y las ruinas de otro cortijo abandonado. De ruina en ruina y tiro porqué me toca.

Cortijo abandonado en el Playazo

Cortijo abandonado en el Playazo

Y colorín colorado… aqui acaba la ruta, 6 horas y media más o menos,  a ritmo de fotógrafo aficionado (me paro en todos lados). Yo calculo que en 3  o 4 se puede hacer perfectamente, ale!, a moverse!!!

3 comentarios el “Trekking El Playazo Cala Carnaje por la Polacra (La ruta)

  1. […] sensación es aumentada cuando la frecuentas en uno de esos días de fuerte viento y oleaje. En mi anterior visita, fue tan solo un lugar de paso, en esta ocasión el punto de partida de esta nueva ruta de […]

  2. […] Os aconsejo esta ruta si queréis conocer este entorno, https://greengeedivan.wordpress.com/2011/04/20/trekking-el-playazo-cala-carnaje-por-la-polacra-la-rut… […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.