Los Escullos-San José-Los Escullos

Ruta Los Escullos-San José-Los Escullos

Eeeeh!!!, por fín, la “Ruta Interrupta” ya está concluida (por los pelos, los míos) . Esta vez no me equivoqué de día y salí el sábado 7 de mayo. El pronóstico de tiempo indicaba que iba a ser la única “isla” de cielo nublado y que a partir del domingo tocaba refugiarse del Lorenzo. La predicción incluía también leves lluvias conforme se acercaba el mediodía, pero salvo cuatro gotas yo no me mojé nada esta vez. Luego comprobé que en Almería sí había llovido. Así pues me planté en la Playa del Embarcadero a las 7 y salí zumbando para arriba, la vuelta me costó mucho más…

Había un par de fotógrafos en la playa cuando llegué , me satisfizo la idea de no ser el único chalao que anda a esas horas por esas playas. La fotografía es una pasión contagiosa sin duda, por eso es un arte.

playa-del-embarcadero

Así una simple foto deja de serlo para impregnarla de intención, para provocar sensaciones… ostia como me estoy enrollando… vamos con la Ruta pues.

morning-glory

La ruta en sí se puede comenzar justo cuando acaba la carretera asfaltada, seguido a esta se abre el camino de tierra que incluso se puede hacer en coche. Yo decidí empezar desde abajo dándole a la pata.

amanecer-13

La subida es suave, no hay mucho desnivel y en un principio corre paralela a la costa.

desde-los-escullos
Poco más adelante y siguiendo mi “instinto de cabra” tiré pal monte y me alejé un poco del camino.

paisaje-cantabro-almeriense

Me llamó la atención esta cala, por su verdor y esos primeros rayos de sol que se reflejaban en las rocas, me recordaba los acantilados cántabros.

rock&sea

Lo digo siempre, pero queda ya poco para que empiece el puñetero verano y son pocas las ocasiones que restan hasta el año que viene para disfrutar de estos paisajes. Decidí bajar a la Cala para investigar un poco y saciar ese apetito explorador que todos los tíos llevamos dentro, es atávico, supongo que uno de los pocos instintos ancestrales que nos quedan. Yaaahaaa!!! Cro-Magnones del mundo!!! vuelta a las cuevas.

huellas-3

Pero no hallé tesoros, sino las huellas de un naufragio, o de varios. Montones de restos en la orilla, zapatos, botellas de agua, ropa, envolturas de alimentos… mezclados con los despojos propios del mar, cañas, tablones, boyas, redes… Sin duda hay cientos de historias de otros tantos “Sapiens” detrás de cada objeto y mucho me temo que algunas de estas historias no son tema de este blog. Hice una serie de fotos de zapatos, zapatillas, chanclas… pero como os digo ese no es tema para este blog sino más bien para los de economía o sucesos.

la-piramide-desde-la-orilla

No sé como se llama esta cala, o si tiene nombre, el caso es que tiene una formación rocosa muy curiosa en forma de cono o de pirámide, que seguro que si fuera el camino más accesible sería reconocida en las postales turísticas.

marea-baja-2

En el margen izquierdo de la cala había una pequeña cueva a ras del agua y cuando las olas chocaban contra ella rugía que acojonaba. Era un sonido muy grave, muy bajo y muy potente. La banda sonora perfecta para esa cala a la que espero volver. Yo la llamo “de la Piramide” y me quedo tan ancho, acho ¿si?.

sumidero-de-color

De allí pasé a la cala de al lado, mucho más angosta y de complicado acceso (tuve que dejar la mochila arriba). No sé si era por todo lo anterior, las escenas vistas, los sonidos, el estar allí solo ante la naturaleza más salvaje… El caso es que me entró la vena artística y saqué unas cuantas fotos pensando en el procesado posterior, el anterior y estos dos siguientes como ejemplo.

la roca roja

magmaticas

Y otra más

encajando rocas

Me pierdo en estos rincones más inhóspitos, y se me hacía tarde según lo previsto, así que me dirigí de nuevo al camino. Veeeen a laaa luuuuz Caaaarolinee!!!

siembra-de-primavera

Hay sembrados de cebada en los márgenes del camino, supongo que para las perdices, pues observé varias señales de cotos y un land rover de los antiguos que me había adelantado hacía un par de horas.

sendero

La ruta en el tramo medio vuelve a ser muy suave, ala vuelta me encontré incluso con una pareja y un par de niños.

sempervivas

Ahora es la época de las “Sempervivas” y hay una gran cantidad de blancas y violetas.

casa-del-frances

Según me dijo Affelay a esta anterior le llaman “la casa (o el chalet) del francés”. Según parece un vecino galo intentó hacerse un chalecillo allá por los 70 cuando la “ley de costas” dormía en un cajón del Ministerio de la vivienda. En la cala adyacente había un grupo haciendo submarinismo. Poco después se llega a un sitio que siempre me había llamado la atención cuando previsualizaba la ruta en google earth.

cantera blanca

Aunque esta toma es posterior (desde el siguiente punto benemérito de la Ruta) se aprecia muy bien su extensión, aunque no mucho la razón por la que me llamaba la atención…

ferrum

Se aprecia en la foto el color blanco que predomina en todo el lugar y las huellas de un pasado industrial que desconozco pero que señalan a una cantera de este material que no reconozco muy bien. ¿Puede ser caolín?.
El sitio tiene lo suyo así que “bajé  a la mina” a hacer unas fotos.

canter-lacuna-verde

lago-verde

Desde el fondo de la cantera se divisa la edificación que supone el próximo punto de la ruta. Pero antes una “cueva con vístas” que pareció estar habitada (había varios sillones de coche y un rincón que parecía ser la cama)

chalet-con-vistas

Acortando un poco y campo a través me dirigí al “cuartelillo”, antes una vista de la cala junto a la cantera.

Cala de la cantera

Lo dicho, el antiguo cuartel de la Meretéricaaar.

cuartel-1

Allí estuve un buen rato, haciendo fotos de las ruinas y parando un poco para comer, comida de pastores del sur, higos secos y almendras, una manzana y agua (nada de isotónicas o barritas energéticas)

cuartel-6

¡¡¡ Acho que son las once y media!!!. Me queda menos de una hora para llegar al punto de destino final (parece una peli). Como iba tan apurado dejé el trípode debajo del fregadero de la ruinosa cocina (¿quién iba a robar en un cuartel de la Meretérica?)

arbolico

Puse la directa y enfilé hacia el final de la Ruta, varias curvas del camino que después se empieza a inclinar y en lo alto de aquella subida…. la ventolera!!!!!

la-ventolera

Acho como soplaba!!! te tiraba de espaldas, no sin esfuerzo me saque este retrato tan realista y nada manipulado. Pocos metros más y allí estaba…

Panoramica-San-Jose

Es como un mirador natural, se aprecia en primer plano Cala Higuera, con San José al fondo y los Genoveses poco más allá. A la derecha de esta panorámica (pincha para ampliar) la Torre vigía a la que no me dió tiempo a subir (queda pendiente (por segunda vez)). No había tiempo que perder, eran más de las 12 y me quedaba todo el camino de vuelta. Lo suyo sería dejar un coche en San José y volver desde allí a los Escullos. Pero hacen falta voluntarios ¿Alguién se apunta?… Perricos, como os gusta el sofá!!!.

de-vuelta

Llegué al coche a las 2 de la tarde, y la verdad es que el último tramo me costó. Parece que tengo el límite en 7 horas y ya para entonces las piernas y los “pieses” terminan reventados. Hoy voy andando por casa como las “muñecas de Famosa”, me duelen hasta las pestañas, pero ha merecido la pena. También me he dado cuenta que las viejas Timberland han llegado a su fín, tengo la suela tan gastada que siento hasta la cabeza de una hormiga y no suelo pisarlas (si las veo) ¿Animalico!.

A ver si me hago pro en Flickr y actualizo esta ruta con todas sus fotos, que ya me he quedado sin espacio.

Ale!!!

2 comentarios el “Los Escullos-San José-Los Escullos

  1. […] Pronto se llega a la antigua explotación minera de bentonita y que ya relaté en un post anterior cuando hice la ruta de los Escullos a San José. […]

  2. […] siguiendo la cual llegaríamos a Los Escullos. El año pasado hice esa ruta a la inversa: Los Escullos- San José – Los Escullos. Desde allí hay unas estupendas vistas de San […]

Responder

