Nacimiento del Rio de Aguas, Sorbas

Hacía tiempo que no venía por esta zona, y nunca había hecho esta pequeña ruta pero ha sido una agradable sorpresa. Esta es una imagen panorámica del principio del recorrido, pinchar sobre ella para verla más grande.

barranco-rio-de-aguas_panorámica

La ruta comienza en la pequeña aldea de Río de Aguas, en la carretera que va desde Sorbas a la Autovía A-92. Una vez en el pequeño poblado se coge una senda que baja hasta las huertas aledañas al río, el camino está muy bien indicado.

señaletica rio de aguas

El sendero es casi llano, serpentea paralelo al cauce del Río de Aguas con abundante vegetación de ribera, frutales, álamos, eucaliptus, cipreses y bastantes cañaverales.

barranco-rio-de-aguas

Conforme nos acercamos al nacimiento el cauce se va estrechando entre paredes verticales con numerosas afloraciones de los cristales de yeso típicos de esa zona. A esas horas de la mañana ya empezaban a brillar con los primeros rayos de luz. Hay un panel informativo que resume las características especiales del lugar.

sendero-rio-de-aguas4

El camino sigue angostándose, traspasando varios arroyos con pequeños puentes de troncos de madera.

sendero-rio-de-aguas2

Los cañaverales forman auténticos túneles que le aportan personalidad a la ruta.

sendero-rio-de-aguas3

Las rocas no se quedan atrás, aportando formaciones muy curiosas y variadas.

pirámide de roca

Casi llegando al final hay un pequeño remanso donde paré a hacer varias fotografías. Es un rincón muy pequeño al que se accede a través de un gran pórtico formado por dos grandes rocas.

rio-de-aguas2

rio-de-aguas3

rio-de-aguas

tronco2

tronco

El sendero sigue un poco más, y casi desapercibido, a la izquierda del mismo, hay un rincón especial, el cual he dudado en detallar pues resulta muy valioso para un naturalista o cualquier amante de la naturaleza en general. Tenéis que descubrir el porqué vosotros mismos.

cuevas-con-secretos

El nacimiento en sí no parece gran cosa, se pierde entre la rambla que sigue su curso hasta el mismo pueblo de Sorbas. Yo había quedado a las 10 y media en la entrada a las Cuevas de Sorbas con unos amigos, así que puse el turbo y me dí media vuelta haciendo el recorrido inverso.

sendero-rio-de-aguas5

El sol comenzaba a hacerse notar, y las sombras del sendero se agradecían. No nos quiere abandonar el verano.

eterno-verano

Como ya he dicho, el recorrido es muy suave, más que una ruta diríase paseo, un bonito paseo para una mañana de octubre.

sendero-rio-de-aguas

Tanto es así que llegue sobrado de tiempo de nuevo al pueblecito. En realidad el recorrido completo se puede hacer en una hora (ida y vuelta).

molinos-del-rio-agua

Cuando llegué a la carretera, bueno ya se oían desde antes, observé un espectáculo lamentable. Decenas de motoristas se pasan la mañana carretera para arriba, carretera para abajo y por supuesto a todo trapo. Eran más de 20, me los crucé varias veces en las distintas paradas de esa mañana. No sé si es algo habitual en la zona, pero es un contrasentido a la paz y tranquilidad que se respira en esa pequeña comarca. Otra vez los motoristas dando por saco…, cuando tienen un circuito de velocidad a 15 kilómetros de allí. ¿No quieren pagar por entrar?. ¿Será por la crisis?… ¿pues cuanto les cuesta la gasolina?, ¿y las motos?, ¿y los trajes de cuero?… ¿y a eso lo llaman deporte?.

En fin yo a lo mío,  como me sobraba tiempo, de camino a Sorbas hice un par de paradas, primero en la cantera de yeso.

cantera-de-yeso

Luego en el mirador de Urra (que nombre más chulo).

mirador-de-urra

mirador-de-urra-2

Está todo muy a mano, y aun me quedaba un cuarto de hora, así que aproveché para repostar gasolina en el pueblo y de paso hacer esta foto desde la carretera. Hace tiempo que los limpiaron, pero antes era conocido por el “Pueblo de los chorreones”.

Panorama_sorbas

Poco más, visita a las cuevas… sin comentarios, no dejan hacer fotos. Lo mejor la guía alemana (Elke) con sus comentarios y curiosidades sobre la cueva y sobre todo observando a los pequeños (y también los mayores) como disfrutaban de la aventura con sus cascos de espeleología. A mi me supo a poco pero los demás lo pasaron muy bien.

Este sábado un nuevo post (Cala de los Amarillos) en Genoveses, Parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Anuncios

2 comentarios el “Nacimiento del Rio de Aguas, Sorbas

  1. Me parece muy buena la excursión. Creo que yo la repetiré muy pronto, ese lugar podría ser un filonazo. Por cierto, magníficas fotografías. Gracias por traernos esos ringones……

    • Gracias por tu comentario. Supongo que ahora, cuando se decida a llegar el Otoño de una vez, ganará aún más en matices y colores. Es un paseo muy cómodo, ideal también para hacerlo con niños, que seguro lo disfrutan un montón.

      Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s