Vereda Alta (Sierra de María)

Este pasado fin de semana he estado con unos amigos en la Comarca de los Vélez. Hacía tiempo que no visitaba estas tierras y el clima lluvioso y nublado invitaban a una incursión de montaña, hartos de tanto sol y aburridos cielos vacíos y azules. Este rincón de la provincia lo tiene todo para trasladarte, a tan solo dos horas de distancia, al auténtico ambiente de los pueblos de media montaña. Si os decidís a conocerlos o revivirlos una vez más aquí encontraréis Monumentos históricos, buenos alojamientos, una gastronomía extraordinaria, una gente acogedora y por supuesto naturaleza, rincones naturales de gran belleza.

Hicimos varios recorridos cortos (venían niños pequeños), pero aún así tuvimos ocasión de una ruta un poco más intensa que detallo a continuación.

vereda-alta 

Nos alojamos en el Camping de Pinar del Rey, en unos bungalows que estaban bastante bien, aunque un poco caros para esta época del año. De ahí al comienzo de la ruta, y en general a todo el bosquecillo del Pinar de la Alfahuara solo hay veinte minutos en coche.

La tarde anterior estuvimos andando por las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Cabeza, junto al jardín botánico (que estaba cerrado) por un sendero corto que sube hasta un  mirador donde (en condiciones de visibilidad) se puede ver todo el pueblo de María.

ermita-v-de-la-cabeza

Aquella tarde, después de una buena pitanza, las nubes impedían tal visión, pero el paseo era muy agradable.

ermita

Un poco antes del mirador se puede apreciar un plano general del entorno, con la sierra de baza y de segura al fondo y los campos de Orce ya en la provincia de Granada. Desde allí esta panorámica (Pinchar en la imagen).

Panorama_V-de-la-Cabeza

Vereda Alta del Pinar de la Alfahuara

Cartel indicador del Pinar de la Alfahuara, junto a los cortijos abandonados de la Alfahuara.

Pinar-de-la-Alfahuara

Dejamos el coche aparcado junto a “la Aduana”, un antiguo edificio en ruinas junto a la carretera comarcal AL 9101, de allí parte la que denominan Vereda Alta, dentro del entorno del Pinar de la Alfahuara.

niebla

El tiempo seguía como el día anterior y la niebla se espesaba conforme ibas subiendo, una ascensión continua pero llevadera que nos interna en este bosque mixto de pinos y encinas. La noche anterior había llovido un poco y la tierra estaba saciada, con un intenso aroma a humedad que se mezclaba con ráfagas de viento fresco pero no frío.

pinus-lacrimosus

La vereda está salpicada de carteles indicadores de los sitios más relevantes, como por ejemplo este correspondiente a una antigua “calera” donde fabricaban cal viva.

calera-de-vereda-alta

A simple vista ya se puede apreciar que pronto comenzará la temporada de setas por estas tierras.

señales-del-otoño

Y tantos otros cientos de detalles que no se escapan al ojo del explorador.

nido

La vereda tiene su punto intermedio en el Mirador de “Punta del Morral” (más o meno a la hora y media de camino), allí hicimos una parada, echamos un trago de agua y descansamos mientras hacíamos algunas fotografías.

punta-del-morral

Hay un par de paneles informativos y las vistas deben de ser espectaculares desde ahí arriba.

puntal-del-morral

Después de un pequeño repecho comienza el descenso, suave como la subida y continuo hasta encontrarse con la pista de “Los Alamicos”, como en el resto de la ruta varios paneles informativos llaman nuestra atención con otras tantas especies vegetales.

gayuba

Cristobal leyendo atentamente la señalética del Pino Laricio.

pino-laricio

Como decía, el camino desemboca en la pista de “Los Alamicos”, un área recreativa situada en el corazón de la pinada, con mesas y bancos de madera, instalaciones para hacer barbacoas, servicios y una decena de álamos que le dan nombre.

Seguimos pues la pista que llaneaba hasta llegar donde habíamos dejado el coche.

El recorrido total no se va más allá de las dos horas y media, y se puede hacer también en bicicleta. Hay varias posibilidades más para combinar esta con otras veredas pero a nosotros ya nos estaban esperando para ir a visitar el Castillo de Vélez Blanco.

castillo-1

Anuncios

Un comentario el “Vereda Alta (Sierra de María)

  1. Tengo que reconocer que para mi era una zona inexplorada. Ahora que me la has enseñado, habrá que ir a visitarla SIN FALTA!….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s