Tetica de Bacares

la-Tetica de Bacares

No se me ocurre ningún topónimo más almeriense: Tetica de Bacares, entrañable, mítico a escala provincial, tan cercano y tan icónico. Pues sí, ese fue mi destino este pasado fin de semana, aunque en realidad no llegué a hacer cumbre (falta de previsión). De todos modos es un paseo muy suave, apetece caminarlo a ratos sobre la nieve y no tardaré mucho en completarlo.

El caso es que cuando me bajé del coche y me dispuse a hacer la primera foto, casi se me caen los dedos de las manos al suelo, no me dio tiempo ni a desplegar las patas del trípode que tuve que salir corriendo a por los guantes, no en vano a esas horas (8:58 am) la temperatura es más propia de Noruega.

temperatura 

primeras-luces-en-calar-alto

Hay una pequeña zona de aparcamiento en la carretera junto al camino que lleva hasta la Tetica, después de dar un par de vueltas con el coche y llegar incluso hasta las Menas, volví a este lugar y emprendí la marcha siguiendo la pista forestal que se inicia un poco más adelante. Seguidamente dejé el camino para internarme por un cortafuegos que lo acortaba e iba en la misma dirección.

Panorama_Cortafuegos

La ventaja de comenzar el camino tan arriba es que prácticamente todo es llano, bueno todo lo llano que puede ser crestear por el monte, en este caso muy suave. El cortafuegos derivaba en una formación rocosa muy peculiar y hacia allí me dirigí.

cortafuegos-y-teticas

En su base hay un pequeño refugio cerrado al público, había leído al comienzo del camino un letrero que lo indicaba, pero no estoy seguro de que sea el mismo.

refugio

Desde allí hay una estupenda panorámica con las estribaciones almerienses de Sierra Nevada al fondo.

Panorama_Sierra-Nevada

La formación rocosa es como una atalaya, de hecho hay un hito coronándola, es obligatorio pues una hit parada (chiste malo 🙂 de creativo de publicidad en la montaña)

hit parada

Hay una frondosa vegetación de alta montaña y la combinación con regueros de nieve y hielo le da un aspecto muy norteño al conjunto, como dije en el anterior post es una suerte la variedad de paisajes de nuestra provincia.

atalaya_1

atalaya_2

Allí estuve un rato, escudriñando cada rincón, y realizando esta panorámica. Al fondo, a la derecha, se aprecia la distancia hasta la Tetica de Bacares.

Panorama_Tetica

Proseguí mi camino hacia otra concentración rocosa que veía al fondo y sobre ella una especie de estación meteorológica.

estacion-meteorologca

estacion-meteorologica-2

En esta foto de detalle se aprecia al fondo el famoso pico y detrás de él la Sierra de María.

estacion-meteorologica-detalle

Desde ahí la distancia se me antojaba justo igual que la recorrida, no había estudiado el itinerario, pero calculo que en un par de horas más se puede llegar arriba sin muchas dificultades puesto que la pista forestal se apreciaba llegar hasta lo alto.

la-Tetica-2

No me daba tiempo pues a ir y volver en esa misma mañana, por lo que decidí quedarme por la zona y dejarlo para más adelante. Desde el lugar se aprecia una buena panorámica de Sierra Alhamilla.

Sierra-Alhamilla

pizarra-y-Sierra-Alhamilla

Di una vuelta por la zona, bastante poblada de perdices, de ahí los cotos, y otra fauna silvestre como una ardilla que me había cruzado poco antes y un grupo de gorriones de montaña que me observaban de reojo.

aaaayy-pájaro

Pero sobre todo lo que más había era la evidencia de otras tantas especies con sus huellas sobre la nieve.

huellas-1

Jabalíes, cabras montesas y no estoy seguro pero algunas parecen de venados.

huellas-2

De regreso cogí la pista forestal que transcurre por la parte oriental de las crestas que había caminado anteriormente.

Panorama_Camino

Su orientación sureste se hace notar y apenas había pequeños restos de nieve. Lo que si estaba plagado, lamentablemente, eran los pinos de ambos arcenes, con la conocida procesionaria.

procesionaria

Poco más, el paseo era agradable, con el sol pegando fuerte y suavizando las condiciones térmicas de la zona. Al arrancar el coche marcaba 2 grados sobre cero. El invierno almeriense es un visitante efímero, hay que aprovecharlo al cien por ciento y echarlo mucho de menos en los meses venideros.

Panorama_de-vuelta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s