Beteta (Cuenca)

plaza-ayuntamiento-Beteta

A poco más de un cuarto de hora de donde teníamos alquilada la casa rural en Carrascosa de la Sierra, se encuentra un precioso pueblo llamado Beteta. Un lugar con encanto, sin duda, que hace las veces de centro neurálgico de las pequeñas poblaciones de alrededor. Desde allí partieron las diferentes rutas que hicimos esos días.

kelly-family

Hay una cafetería en la Plaza muy acogedora, ideal para ponerse las pilas antes de un a buena caminata.

plaza-ayuntamiento-Beteta_3

El Castillo de Beteta (0 fortaleza de Rochafrida) que veis en la toma anterior desde la Plaza domina la colina, desde allí las vistas deben de ser espectaculares, pero no nos dio tiempo a ir.

plaza-ayuntamiento-Beteta_2

Mientras tomábamos un café de vuelta de una de nuestras excursiones, salí un rato a hacer unas cuantas fotos. Estaba en esas cuando me abordó un amable vecino de la localidad y me preguntó si había fotografiado ya la Iglesia. Le dije que no y él me invitó a acompañarle, improvisado guía turístico, al que le debo la oportunidad de realizar la serie siguiente.

iglesia-de-Beteta-3

En el camino me habló un poco sobre la historia de Beteta, de la importancia del pueblo en el pasado, de su imponente e inexpugnable Castillo que salvó a la población de otras tantas invasiones.

iglesia-de-Beteta-2

El patrimonio cultural de estos pequeños pueblos de la serranía alta de Cuenca es inversamente proporcional a la despoblación que sufren actualmente. De ahí la importancia que le confieren al turismo rural y el trato acogedor que le transmiten al visitante, son plenamente conscientes de que por ese camino anda la revitalización social y económica de la comarca. La iglesia es un monumento en sí, con algunas curiosidades como su reloj solar.

iglesia-de-Beteta-1

Finalmente, mi improvisado guía me indicó otro de los hitos más fotografiados del pueblo, el “árbol con cara”.

el-árbol-de-Beteta-tiene-cara

Lo podéis apreciar mejor en este primer plano.

el-rostro-del-árbol-de-Beteta

Mis compañeros estaban ya buscándome, me despedí de este señor y nos fuimos de regreso a Carrascosa.

Desde aquí mi agradecimiento a mi particular cicerone de esta pequeña muestra fotográfica.

Un comentario el “Beteta (Cuenca)

  1. Carmen dice:

    Lo que me habría gustado encontrarme a ese señor… estoy investigando mi familia y he “llegado” a Beteta… seguro que podría darme muchos datos…
    Gracias por las fotos, ya he visto un poco “mi pueblo”

Responder

