Cabo de Gata I

amanecer-en-las-salinas

Tenía pendiente esta entrada desde hace un par de meses, y por fin ha llegado el momento.

Como casi siempre no llevaba un rumbo determinado y justo antes de la bifurcación entre San José y Cabo de Gata opté por esta última. Las primeras luces del día despejaban los pequeños bancos de niebla que me había cruzado anteriormente por la carretera de la costa, las nubes eran abundantes y la temperatura muy agradable para tratarse del invierno.

Antes de llegar a la localidad, me llamó la atención el observatorio de aves que hay junto a la carretera, no es época de flamencos, pero el lugar era ideal para fotografiar las Salinas del Cabo de Gata.

el-observador-observado

Observatorio-de-aves-de-Cabo-de-Gata

El observatorio a modo de hide, está abierto al público y tiene un pequeño aparcamiento frente a él. Desde dentro y a través de 2 amplios ventanales sin acristalar, podemos abarcar con la vista la totalidad de las Salinas.

el-Hide-del-cabo

Alguno de sus inquilinos comenzaba su quehacer diario buscando el desayuno, tranquilamente, paso a paso, sobre la gran charca. En esos momentos es cuando más echo de menos un buen teleobjetivo.

flamencou

Con mi escaso equipo no logro captar el detalle que quisiera, pero como dice el refrán, “más vale pájaro en plano, que cientos en gran angular”… ¿o no era sí?.

paseo-matutino-para-estirar-las-patas

Me pareció curioso hacer un juego fotográfico con el “catelejo” junto al observatorio, el observador observado o algo así. Motivo suficiente para unas cuantas tomas.

observa-un-amanecer-(al-menos)

observa-un-amanecer-2

observa-un-amanecer

Proseguí mi camino en dirección a la Fabriquilla, que nunca había visitado a esas horas y que andaba desperezándose como yo en esa nueva mañana.

pita-divisoria

Aparqué allí el coche y me dispuse a hacer un paseo de reconocimiento, buscando una ruta que partiera de allí, o al menos un motivo que fotografiar. Y lo encontré.

esperando-el-diluvio

Lleva años esa barca tan desubicada, y ha sido fotografiada cientos de veces, supongo que por los mismos motivos que los míos. Allí en medio del monte, mirando hacia el mar, suspirando por aquellos tiempos mejores o esperando quizás su regreso a las orilla. Una barca melancólica, un modelo fotográfico que no pasa desapercibido, ideal para experimentar.

esperando-a-Caronte

Desde ese mismo puerto seco, cruzando la carretera, se adivinaban varios senderos, hacia allí me dirijo ahora. Antes esta toma de la carretera.

Clouds-race

Vi a lo lejos los restos de una antigua construcción longitudinal, supongo que una vieja canalización.

ruins-to-heaven

Siguiendo su ascendente se llega hasta una construcción que supongo sería un pozo de agua.

bastion

Hace las veces de Atalaya, con unas vistas impresionantes.

desde-la-atalaya

Una vista general de las Salinas y el barrio de La Fabriquilla.

some-other-day

Bordeando las montañas, y en dirección norte, encontré una rambla que bajaba de la Sierra de Cabo de Gata. En su lecho seco un montón de higueras retorcidas yacían secas, despedazadas, casi como un osario vegetal.

arbol-cadaver

Las que permanecían en pie aguantaban el tirón en espera de las lluvias, si había de pasar agua algún día sería en aquella ubicación, justo en el cauce de la ramblilla. Supervivencia.

Heaven-can-wait,-buy-we-do-not

De supervivencia en esta tierra tan seca bien saben las pitas.

spirapita

Que defienden con su escudo afilado el tesoro líquido de su interior.

scud

Bajé por uno de aquellos senderos que había visto en la mañana y este se dirigía hacia el borde de la la valla que preserva la zona salinera.

la-fabriquilla

Las nubes se movían con rapidez, y yo aquí las centrifugo.

la-fabriquilla-centrifuga

Siguiendo el camino que bordea las Salinas, vuelves de nuevo a la Fabriquilla, otro de sus iconos fotográficos son estos artilugios para arrastrar las barcas (allí no hay puerto).

palanca-de-mar

Llegué sobre las doce y media, una hora ideal para echar una caña y su tapa de pescado en los conocidos bares de la zona.

Anuncios

4 comentarios el “Cabo de Gata I

  1. djcaye dice:

    Las fotos son preciosas…que envidia!!!!

  2. Inma Alonso dice:

    Me encanta este post. Las fotos son estupendas… que envidia poder hacer fotos así!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s