Ramblas del desierto de Tabernas (II)

panoramica-de-la-Rambla

De vez en cuando me gusta dar una vuelta por el Desierto de Tabernas, es recurrente, pero igualmente difiere de todo lo demás. Tiene su propia personalidad, en su tipología de paisaje, en su desubicación geográfica, y a pesar de su pequeño tamaño posee rincones de absoluta plasticidad. Supongo que también ayuda su reconocimiento como icono de la industria del cine patrio, aunque mundialmente se le reconozca por el angloitaliano sobrenombre de Spaguetti Western.

Pasaron aquellos años, pero el escenario sigue en pie, ajado pero perenne en su desnudez singular.

En esta ocasión opté por una ruta que inicié hace unos meses y de la que ya dí cuenta en este blog. En aquella seguí el curso de la rambla hasta los escenarios abandonados de El Cóndor y Cónan el Bárbaro y en este recorrido de hoy cogí la bifurcación que sale a la derecha, casi en paralelo con la N-340 que llega hasta Tabernas.

rambla3

Durante todo el recorrido hay al menos ocho o nueve antiguas construcciones en ruinas, cortijos, pozos de agua y minas.

cortijo-del-desierto

Durante varios tramos de la rambla, el cauce se estrecha entre paredes verticales de roca sedimentaria.

pared-de-rambla

En ocasiones caprichosas formas modelan estas paredes.

espiral-de-roca

Otras veces en las cornisas.

formación-blanda

Y dependiendo de la incidencia de la luz, extrañas mutaciones de colores azules y malvas mezcladas con los ocres más propios del desierto y las florescencias blanquecinas de cenizas y sales acumuladas.

formacion-azul

Muy cerca de estas últimas formaciones me topé con los restos de alguno de aquellos “westerns”, una especie de casa al lado de una antigua mina y de la apenas quedaban en pié cuatro palos y retazos de paredes de cartón piedra.

restos-cinematograficos

restos-cinematograficos-2

Se localizan muy facilmente, pues están al lado de un camino que discurre a su derecha. En esta panorámica el camino se ve a la izquierda de la misma y al fondo la rambla de esta ruta.

Panorama_restos-cinematograficos

Poco más adelante la rambla se ensancha para morir en unos cultivos de secano muy próximos ya a la carretera de la sierra que sale desde el cruce del pueblo de Tabernas hacia Macael. Una lagartija me indicaba con su posición en flecha que era hora de volver sobre mis propios pasos, y obediente a tan singular guardia lacustre me di la vuelta por el mismo cauce de la rambla.

lagartija

Un par de horas antes había observado un pequeño riachuelo que quedaba a la derecha del camino.

manantial

Me tomé entonces unos minutos para recorrerlo, pero poco más arriba se hacía impracticable por la cantidad de junquillos y todo tipo de vegetación que allí se acumulaba agradecido en torno al manantial.

manantial-2

Efímero elemento del desierto.

manantial-3

Esta roca me llamó la atención por sus tonos azulados y sus vetas doradas.

azul-y-oro

El camino de vuelta lo hice siguiendo unas indicaciones de señalética de un GR de Diputación de Almería, concretamente el 140. Escondida en un rincón del camino encontré esta cueva.

la-cueva-del-desierto

Y poco más abajo estas florescencias que brotaban de la arena.

renacer

Un poco más allá esta estaca… y ya sabéis que la imaginación vuela libre cuando vas andando solo por el campo, ¿cómo creéis que puedo titular esta foto?…

Van-Helsing

Efectivamente: “Van Helsing, qué lo estás perdiendo todoooo!!!”.

A las pruebas me remito, porque justo al lado yacía esta quijada… misterios del desierto de Tabernas, escenarios de películas, paisajes para la imaginación.

quijada

Hasta la próxima!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s