Caldera de Majada Redonda

desde-el-volcan-2

Siempre que pasaba por la carretera que va desde el cruce de San José y en dirección a Rodalquilar me llamaba la atención el cartel indicador de Presillas Bajas y junto a él otro que indica la existencia de un sendero. Hoy por fin he visitado ese pequeño pueblecito y me adentrado por ese sendero que tantas veces me había imaginado. En la panorámica de portada, desde la pared de la Caldera, se aprecia el núcleo de población, parte del sendero y San José al fondo. Me gustó el efecto de los cortes de las distintas fotografías, le dan su puntito de movimiento, y así lo he dejado.

Acompañadme a descubrir esta ruta…

Siempre os recomiendo que clickéis sobre la foto para verla en su tamaño. Este sería un mapa general de la zona, en él podéis apreciar la forma redondeada del cráter de la Majada Redonda.

Ruta_Majada_Redonda

Podéis aparcar a la entrada del pueblo, y tras atravesarlo encontraréis la señalización de inicio de la ruta.

Inicio-Majada-Redonda

El sendero es muy suave, prácticamente llano en este tramo.

Sendero-Majada-Redonda

En realidad estamos siguiendo el curso de una rambla que parte desde la Caldera, se aprecia la erosión del agua en las paredes y sobre todo en el suelo arenoso que ralentiza un poco el paso.

Sendero-Majada-Redonda2

Un poco más adelante nos topamos con un antiguo pozo abandonado.

pozo

Las paredes de la ramblilla se van ensanchando y las vistas amplían el horizonte visual. El sol comenzaba a reconquistar esas lindes, como cada día.

Sendero-Majada-Redonda3

Levemente, cubriéndolo todo con su manto de energía.

incienso

Seguía yo por esos montes cuando a lo lejos observé una perdiz. Sin duda ella también me avistó, pero para mi sorpresa mantuvo la posición. Suavemente dejé en el suelo la mochila, cambié el objetivo de la cámara y paso a paso, suavemente, me fui acercando… ¡Click!, primera foto y allí permanecía ella (o él, no entiendo mucho de perdices), impasible, observando de reojo al intruso…

perdiz-1

…un par de pasos más y como única respuesta ligeros movimientos de cuello al oír los disparos de la cámara…

perdiz-2

perdiz-5

…varios pasos más y no sólo no me reuhía sino que alzó el cuello y se puso a graznar (o como se llame el famoso reclamo de la perdíz), increíble…

perdiz-6

…por lo tanto es un macho, pero en el colmo de la situación no solo se alejaba, sino que se fue acercando a mi con pequeños y disimulados picoteos del terreno. ¿Me estaba cortejando?, ¿que surrealismo es este?…

perdiz-7

perdiz-10

Evidentemente se trataría de una perdíz de granja, ningún animal salvaje obedece a esas actitudes. Me conforté pensando que quizás yo me pareciese a su antiguo cuidador, o que a aquellas horas de la mañana andara aún adormilada. El caso es que me dirigió una última y altiva mirada y se fue volando monte arriba… lo nuestro es imposible…(snif, snif), 😦

perdiz-12

Poco más adelante, seguía pensando en ella… y otro momento fotográfico surrealista me asaltó de bruces… ¿Qué hace un SIMCA lleno de piedras en medio de una estrecha rambla?… ¿?

integrandose

Andaba buscando respuesta a tal sucesión de momentos surrealistas cuando alcancé el final del sendero.

Fin-Majada-Redonda

Acaba el senderismo, empieza el trekking y después de descansar un rato (más mental que físicamente) mesé mi barba de chivo y tiré pal monte en dirección al centro de la caldera. El sol de la mañana hacía brillar de rubio las espigas del esparto. El viento las mecía (parecía un anuncio de PANTENE)

espigas-de-esparto

En el montículo central (el último borbotón de magma) un solitario arbolillo parecido a un olivo.

lava-vegetal

Miré hacia las paredes de la caldera y puse rumbo  a ellas.

pared-de-caldera

Antes una panorámica radial.

la-caldera-de-majada-redonda

El camino es algo tortuoso, pero a esas horas todo esfuerzo merece la pena y el terreno es blando por el rocío de la mañana.

vivir-en-un-volcan

El día no era ideal para tomas largas, demasiada calima, o como decimos por estas tierras “fosca”.

presillas-bajas-2

Pero hay unas vistas impresionantes pudiéndose apreciar desde Mesa Roldán hasta las pedanías agrícolas de Níjar.

desde-el-volcan

De vuelta en Presilla bajas hice esta toma de su original arquitectura marinera.

calle-encuentro

Asomaba esta pita azul desde una terraza, una imagen adecuada para un día de imágenes tan extrañas.

la-pita-azul

Hasta la próxima!!!

2 comentarios el “Caldera de Majada Redonda

  1. Angela dice:

    muy divertido lo de la perdiz jajaja, buena ruta sí señor 🙂

    • Si, vaya episodio más surrealista, es lo que tiene el amor -a la- o en este caso -de la- Naturaleza. “La primavera la sangre altera” :). Siempre pasa algo en el monte, a simple vista parece vacío pero en realidad está colmado de vida, es cuestión de saber observar. Es una ruta muy sencilla, anímate y descúbrela por ti misma, te va a gustar.
      Salu2

Responder

