Salto del Gallo, Almería

camino-al-salto-del-gallo

Una alternativa para esos días en que no tienes mucho tiempo para preparar una ruta de senderismo son sin duda los paseos por los aledaños de la ciudad. En esta ocasión daremos un paseo por el denominado Salto del Gallo, la parte alta de la Rambla de Belén. El acceso es muy fácil, justo detrás de las instalaciones deportivas que hay junto a la residencia Ballesol en la parte alta de la Rambla. Desde ahí veréis las bocas de túnel que atraviesan la autovía de circunvalación que son la entrada a este recorrido. Si queréis verlo con más detenimiento sólo tenéis que pinchar en la foto inferior.

salto-del-gallo
Atravesando el túnel de acceso observamos un valle que se abre a nuestro paso. Salpicado de antiguas construcciones, cortijos, terrazas, un camino muy definido nos adentra en este entorno árido pero guardián de numerosas sorpresas visuales.

y-al-final-del-tunel
La primera es una zona de escalada muy conocida entre los aficionados almerienses, se trata de una pared de reducidas dimensiones ideal para dar los primeros pasos y lecciones de esta modalidad deportiva al aire libre.

zona-de-escalada

Una primera presa de contención nos da una buena perspectiva con la ciudad al fondo.

laciudad_nublada

Una imagen inusual de Almería con el cielo totalmente encapotado, tan acostumbrados al eterno sol que quedamos atónitos en su contemplación.

el-observador

La zona está plagada de cuevas.

la-cueva-de-eco-eco-eco-eco

Si pincháis sobre la imagen siguiente obtendréis una ampliación donde se recoge el aspecto general de este pequeño valle con dos de las presas que hacen de muro de contención las escasas ocasiones que la lluvia torrencial visita estas tierras.

Panorama_rambla_belen

Es evidente la huella humana, con numerosas terrazas de cultivo que ya apenas albergan unas cuantas especies de frutales.

senderistas

Cómo no, las pitas siempre presentes en el paisaje de Almería.

eternas_pitas
Un curioso ejemplar de “pinus amadiensis”

pinus_amadiensis

Caprichosas formas en los árboles, auténticos supervivientes en este entorno tan árido.

un-arbol-con-curvas

Alguien, alguna vez, proyectó un columpio a la entrada de esta cueva.

el-columpio-inconcluso

La tercera presa, la más antigua, en la parte superior donde el valle se cierra entre paredes de roca. Final del recorrido.

presa_salto-del-gallo

Unas fotos del grupo expedicionario.

el_grupo
falta-una-para-el-grupo

Sobre la presa principal.

sobre-la-presa

He dejado para el final esta foto, la sorpresa principal del día, ya casi cuando acabábamos el recorrido y a modo de un “Hasta luego”, o “Vuelve pronto”, dos cabras montesas pastando a escasos cien metros de nosotros. Es sabido que habitan por toda la Sierra de Gádor, pero no deja de resultar chocante ver fauna salvaje a tan solo medio kilómetro de la ciudad. Una bonita manera de acabar  este singular paseo.

cabras-montesas

Anuncios

6 comentarios el “Salto del Gallo, Almería

  1. Angela dice:

    Qué bonitas las fotos, !vivan las excursiones improvisadas! gracias Juando, un abrazo 🙂

  2. Quique dice:

    Que maravilla!!

    Los paseos estos son muy agradecidos, desconectas rápido y estas cerca de casa.

    Y el Amadis… también titiritero??

    • Gracias por tu visita Quiqueeer! Pues si, más cercano imposible, andando desde la misma ciudad y lo mejor es que nunca había estado!. Estamos haciendo una plantación controlada de Amadises, el Mundo necesitas más Amadises y menos negatividad y desesperanza.

      Un abrazo mákina!

  3. Ay Juando si no me cansara tanto de escribir en español también colocaría entraditas sobre nuestras rutas en español. A ver si vienes pa Málaga alguna vez y hacemos alguna rutita juntos, y puedes escribir sobre ella en español y yo en inglés y colocarlos en nuestros blogs en sus respectivos idiomas. Dale un saludo a Angela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s