La casa de los Monstruos (Tierras Altas de Soria III)

monstruario_2

Si, no lo puedo evitar, me va, me gusta, me abduce el surrealismo, sobre todo las situaciones surrealistas, pero convendréis que encontrarme con esto en un pueblo de montaña de las Tierras Altas de Soria simplemente no me lo esperaba. Jóse y Chus conocen mi querencia por estas vivencias, y sin duda me concedieron este “regalo” para los sentidos, la Casa de los Monstruos de San Pedro Manrique.

Os pongo en situación: llegamos a San Pedro Manrique sobre las 7 de la tarde, noche cerrada y una temperatura de 0º, aparcamos el coche y Jóse llamó al propietario de este curioso lugar para preguntarle como llegar a su casa. Estábamos cerca y en un momento aparecimos a las puertas de un caserón antiguo de piedra, un señor de mediana edad nos esperaba con una amplia sonrisa, rodeado de 2 o 3 perros de pequeño tamaño que no paraban de hacer aspavientos y monerías, uno de ellos se llamaba… Alfonso (?). Saludos iniciales y la consiguiente invitación a entrar, y nada más traspasar el umbral de aquella mansión veo esto…

monstruario_1

Se me pusieron los ojos como platos, mi bigote se erizó y adquirió un aspecto daliniano y todo el vello de mis brazos se alzó de golpe como un ejercito a la voz de fiiiirmes!… sin duda mis sentidos me alertaron: Atento, atracón surrealista a la vista!.

La estancia ya era digna de una catarsis onírica, mi mente giraba sobrerevolucionada y la comisura de mis labios rozaba ya mis orejas, como la sonrisa de un niño. Por respeto, no hice fotografías de su casa, pues este señor vivía allí (en ese escenario de cine) y se me hacía difícil robar esa intimidad, pero ganas no me faltaban, cada rincón, cada detalle, cada elemento decorativo era digno de reportaje. En estas estaba cuando nos invitó a pasar al Monstruarium, sobran las palabras… mejor lo veis vosotros mismos:

monstruario_3

monstruario_17

Cientos de muñecos y maquetas de todos los personajes de películas de terror ( y otros desubicados como las figuras de la “Vida de Brian” de la foto anterior) desde el Nosferatu de Murnau hasta Saw, pasando pro los clásicos, Frankestein, La Matanza de Texas, Viernes 13, Chucky el muñeco diabólico…

monstruario_16

monstruario_15

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Sadam Hussein encañonando a George Bush con los pantalones bajados!!!!!!!! … surrreeaaaalissssssmoooooooo!!!!

monstruario_14

monstruario_13

monstruario_12

monstruario_11

monstruario_10

monstruario_9

monstruario_8

monstruario_7

monstruario_6

monstruario_5

¿Que te parece?, y esto tan solo es una muestra, y para no perderse la musiquita que te pone durante la visita… acojonante!

monstruario_4

Después de la visita al Museo, nos invitó a conocer el resto de la casa… IMPRESIONANTE… nos contó la historia (trágica) de la misma y posteriormente nos invitó a un té en la cocina de esta mansión. Fue un rato muy agradable, donde nos contó que había trabajado en la industria cinematográfica de Hollywood, en efectos especiales y otras tantas anécdotas que hicieron aún más amena aquella conversación.

Mi detector de situaciones surrealistas bogotil se pone de nuevo en posición, a la derecha de la estancia una estufa de hierro, debajo de ella 9 o 10 tortugas (rusas, según nos contó) apiñadas al calor de la caldera, dos de ellas dando rienda suelta a sus instintos tropicales de bajo vientre, o de bajo caparazón en este caso…. ¿habéis escuchadao alguna vez el ruido que hace el macho de una tortuga cuando lo está haciendo?… ni mi mismísimo y admirado Dios don Salvador Dalí puediera haberse imaginado un momento así. Fui feliz, de verdad.

El tiempo se pasó volando y teníamos que emprender ya el camino de regreso a Enciso. Triste despedida, cuantas historias por contar, cuantas fotografías si hacer, pero estas cosas han de ser así, en pequeños sorbitos, nuestra mente no está preparada para sobredosis emocionales de tamaña magnitud.

mitessoroosoriano

Mi tesssoro soriano!

16 comentarios el “La casa de los Monstruos (Tierras Altas de Soria III)

  1. Primoooooo…. No puedo contigo, eres lo mas bestia ke he visto en mi vida, y del cual no puedo estar mas orgulloso…. Muchacho lo ke no te ocurra a tí….jajjajajaja, me ocurre a mí….. jajjajajaja

  2. leticia dice:

    que bueno….

  3. No sabía que tuvieras un blog, Juando! ¿Por qué mantenerlo tan en secreto jeje? Ahora me quedaré en contacto con tus hazañas! Pásate tú también por el mío si quieres, mejor el de inglés que el de español no le meto nunca na. ¿Cuándo te pasearás por tierras malagueñas?

  4. Quique dice:

    Muy buen sitio de obligada visita!! La verdad es que en la única visita que hicimos a Soria, no descubrimos esta joya. Al menos ya tenemos excusa para volver! Gracias por compartir este descubrimiento.

  5. kayo dice:

    Impresionante monstruario, el que tiene Julian en San Pedro Manrrique.Una visita al mundo del terror en una tarde semana santa(paradojas de la vida) Pasamos una tarde estupenda con un buen anfitrion. Cuanto mundo…….! Oriente, Ultramar, Africa colorista, Porcinos vietnamistas, Todo saturado de ingenio, de calor humano, de humor, Graziaspor el afrodisiako da arandanos (buenisimo) y larga vida al mundo rural……….Saludos que tengas un buen viaje.

  6. Miguel Mas dice:

    Yo tuve la fantástica experiencia de conocer a Julián el pasado verano, tal y como nos presentas en tu en este post. Conocer a Julián es de todo menos “normal”. Todo lo que puede vivir durante el par de días que estuve en San Pedro Manrique fue excepcional, persona sabia donde las haya.
    Os recomiendo encarecidamente ir por allá, conocerlo, charlar y dejar que os inunde con sus experiencias, sus vivencias… no tienen desperdicio alguno.
    Lo del monstruario se queda pequeño si visitáis sus casas rurales en “La cuesta”, todavía en la provincia de Soria, en dirección a Enciso o en “El Villar de Enciso”. Ambas las denomina como “el pajar del búho”. En ambas hay detallada huella de su impronta, su vivencia.
    Gracias por hacerme recordar aquel maravilloso verano.

  7. Teri Magnotti dice:

    What an exceptional and extraordinary collection! Julian is a FREAK and I love it….this collection is in his home, which tells me how completely bizarre and intriguing he is. To know him is to love him!

  8. Enrique Moreno dice:

    What a stunning colection of strange and gorgoeus miniature macabre homage to old hollywood and modern horror. The setting is perfect! Thank you for this wonderful collection! I took a fund and nostalgic virtual tour.

  9. […] y Villar de Enciso, nos ha enseñado su museo cinematográfico de personajes del cine de terror, Monstruarium, que ocupa una antigua cuadra en la casona que ha restaurado y en la que vive.  Un complemento […]

Responder

