Erizos de Mar, Erizos de Monte y publico por que me toca

Genoveses Azul

“Lapso”, tiempo congelado, extracto de una secuencia, fotograma intermedio donde un Erizo de Mar muta, en una mañana, a Erizo de Monte, así es, pues haberlos “haylos”.

Porque aquel día cogí mi billete en primera fila para ver de nuevo amanecer, una película que no me canso de visionar, un estreno diario que también muta en sus matices y colores. Temprano, bien temprano, tanto que en un control rutinario el agente me hace parar el coche, se acerca con el cacharrito de soplar, me da las “buenas noches” y yo le contesto con un “buenos días”, observa mi mochila en el asiento de copiloto, sonríe y me indica que puedo proseguir. ¿Será también senderista?, ¿quizás también ocupa de vez en cuando su asiento en el Cine de la Naturaleza?, “FREE ENTRANCE “.

Toma asiento!

camino_a_la_luz

Recurrente, pero nunca acostumbrado a la singular belleza del comienzo del día, me encamino de nuevo a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, mi ensenada particular.

horizonte

Preparo la cámara y aparece en escena el protagonista del día, el Astro Rey, constructor del cielo y pintor de los volúmenes de la Tierra. Lorenzo es pequeño y amarillo, pero su influencia es tal que la mismísima y tímida luna se retira a sus aposentos, tan caprichosa ella, tan altiva, tan… lunática.

farolas

Salen a escena los secundarios, los actores del Paisaje, los verdaderos hijos de la Tierra, para volver a ser pintados, de color, de calor, de vida.

Bandera_Agavica

y aunque algunos reivindican papeles principales pronto se rinden a la gran bola refulgente, se pliegan en su sombra y obedecen al Plan Universal.

degradados_al_amanecer

amaymece2

amaymece

A través del mar, a través de las rocas, se abre paso el día.

contralux

Es entonces cuando me acomodo en la butaca, y en vez de palomitas saco una pequeña toalla, me desnudo y entro en el agua, en el suave invierno invierno almeriense que me acoge con templanza y cálidas aguas.

cala_de_los_amarillos

Y es en ese momento cuando un pequeño ser llama mi atención y llegará a cobrar sentido, pero esto será el final de la película y aún no lo desvelaré…

erizo_de_mar

[LAPSO]

animas

Bañito rápido, cómplice guiño al Sol que me ha permitido bañarme en pleno invierno y a las 11 de esa misma mañana andaba recogiendo a unos amigos para irnos a Paterna del Río, en plena Alpujarra almeriense. Y allí nos fuimos, y allá llegamos, para mi sorpresa en plena “Fiesta de la castaña“.

mercadeando

Imposible no embullirse en el ambiente festivo, en el mercadeo, en su vitalidad, en sus vinos y un exquisito platillo llamado “Guisado de Castañas”.  Y aunque nuestra primera intención era subir directamente al Castañar de Paterna a hacer una sesión de fotos “surrealistalmerienses”, nos quedamos buen rato disfrutando de la fiesta.

Pero a lo que íbamos, a la sesión de fotos (insisto surrealistas), mucho más cuando está transcurrió después de tomarnos unos (¿cuantos?) vinos y subir toda la cuesta hasta llegar al Castañar. El espíritu humano es imperturbable y “dicho y hecho”, una vez llegados a un bonito rincón rodeado de castaños centenarios, nos dispusimos, esta vez como actores necesarios, a hacernos unas fotos parte de las cuales siguen a continuación.

tesoros_en_el_bosque

Caja_de_Pandora

AmadisyNelo

heberlas

Si, ya lo se, no puedo evitarlo 🙂

feldetestas

El Gran Amadís!

bucanero

pirata_del_castaño

miradas

IMG_4230

Si te preguntas por el sentido que tiene subir un monte con la mochila cargada de disfraces para hacerse unas fotografías en plena naturaleza, te costará encontrarlo, pero como también dije al principio: “Haberlo haylo” y se me ocurren docenas de ellos: Experimentación, Diversión, Creatividad,… Surrealismo. El Arte de vivir contiene facetas imposibles, momentos diferentes, exultantes, propios en su singularidad. Momentos que, compartidos, suponen recuerdos imborrables en el Guión de Cine de la propia Vida.

Toda “película” requiere también de localizaciones, y en este rinconcito del mapa, en la provincia de Almería, disponemos de un sinfín de ellos, variados, cinematográficos. No conocía el Castañar de Paterna del Río y no me imaginaba tamaña frondosidad en la provincia del desierto, sin duda un lugar para volver a sentir el tacto de la naturaleza.

tacto

Mientras los “habitantes del Bosque” prosiguen con su actividad diaria, nosotros recogimos el “set” y nos dispusimos a dar un paseo por las entrañas del Castañar.

abejorro

Avanzaba la tarde y la luz era suave y amable con las formas del bosque.

verdeyazul

El recorrido está salpicado de numerosos monumentos vegetales, árboles testigos de otras tantas secuencias de la vida.

superviviente

refugio

La provincia del Desierto también es verde

lucesysombras

tupida

la_alberca

y frondosa

frondosidad

y en sus bosques habitan los dragones

dragon

y el fuego vegetal

a_pesar_de_todo

y en sus ramas

castañuelas

crecen, los Erizos de Monte.

erizo_de_monte

12 comentarios el “Erizos de Mar, Erizos de Monte y publico por que me toca

  1. Belén dice:

    Sabiendo lo poco bucólica que soy, a través de ti puedo llegar a sentir el calor de ese sol del amanecer, el terrible frío del baño del mar de invierno y el sentido que tiene madrugar para sentir esto.
    Ver a través de tu cámara los colores y la fuerza de Almería, sin tópicos.
    Y sí hay algo que entiendo es el hecho de pasar un día con tus amigos, con tus trajes, con tu cámara y con tu surrealismo…

  2. Pili dice:

    Me reitero. Leer tu blog es mejor que una sesión de yoga. Cuánta paz! Me encanta!

  3. emilio perez dice:

    Siempre hay una conmoción de genialidad, y siempre es nuestro gran amigo Juan do Cervantes, que todo esto del medio digital y su blog hacen que nos sintamos parte y dentro de la naturaleza. Solo una palabra genial genial, genial. Un abrazo muy grande.

  4. Ana dice:

    Me has transportado a tu paseo , a la naturaleza, me he sentido muy bien leyendo te e incluso he olido a castañas asadas. Juando eres un sol

  5. Sencillamente magnifico. Belleza en las fotos, alegría y plenitud en el conjunto. Todo esto en tu mirada y sentir. Gracias

    • Tu eres mi cómplice en esta etapa de expresividad. Si además consigo sacar una sonrisa o hago viajar en la imaginación estoy más que recompensado. Le voy a sacar un reportaje a tu caballo, el “Guapo”, si se deja posar claro, criatura indomable…¿a quién le habrá salido? :). Gracias a ti, siempre.

Responder

